Como os encontrais? Ya habeis asimilado El Desarme? jajajajaja
Nosotros estamos en ello......
Claro que como tengo la costumbre de hacer grandes cantidades.... pues puedo hacer el desarme cada dos por tres..... os preguntareis que para que hago mucha cantidad... sencillo, a mi marido le encantan los platos de cuchara, asi que cada vez que cocino uno, hago el doble de lo que se suele hacer, lo meto en tuppers y para el congelador...es decir tengo para dos o tres veces más.
Conclusión.... si mirais en mi congelador, vereis cantidad de tuppers con diferentes tipos de comidas de cuchara.... y ahora que está empezando el frio.....mmmmm......que bien sientan.....
Ya os comenté el otro dia, que os daria el resto de las recetas y este es el primero de los platos que forman el menú de El Desarme, ya sé que se hace en todos los sitios, pero si pongo que es de Cocina Asturiana es porque pertenece a este menú y además es el que se hizo en mi casa toda la vida.... por eso os pongo que es De Generación en Generación
Ingredientes
- 500 gr. de Garbanzos Pedrosillano o Fuentesauco
- 250 gr. de Bacalao salado
- 250 gr. de Espinaques fresques o congelaes
- 1 Cebolla mediana
- 1 Ajo
- 1 Hoja pequeña de Laurel
- 1 Cucharilla de Pimentón dulce
- Aceite
Ingredientes |
Preparado para cocer |
Picando las espinacas |
Sofriendo los ajos |
Bacalao desmigao |
Preparación
- Poner a remojo el dia anterior los garbanzos con el bacalao y agua tibia
- Al dia siguiente, escurrir bien los garbanzos y el bacalao
- Poner en una cacerola los garbanzos, la cebolla picadita, la hoja de laurel y el bacalao
- Cubrir con agua tibia-caliente que pase como dos o tres dedos por encima y poner a cocer
- Cuando esté cocido, sacar el bacalao a un plato y dejar enfriar
- Picar muy menudas las espinacas
- Poner en una sartén aceite y el ajo muy picadito
- Dejar que dore un poco y añadir las espinacas
- Freirlas, añadir el pimentón, revolver y cuidar que no se queme
- Añadirlo a los garbanzos
- Desmenuzar el bacalao quitando las espinas que tenga y la piel
- Añadirlo a los garbanzos con el agua-gelatina que haya soltado
- Sacude la cacerola para que se mezcle todo muy bien
- Cocerlo todo junto 10 minutos y ya está
Pedrosillano a la izquierda y a la derecha el grande de siempre, ambos en seco |
Comentariu
Os preguntareis que clase de garbanzos son esos..... y por qué los uso para este plato.......
Los uso para este plato por costumbre.... se puede y se hace con los garbanzos de siempre, pero ya os digo que en mi casa desde hace mogollón de años se utilizan estos garbanzos para este plato y para alguno más.
Los garbanzos de Pedrosillano o los de Fuentesauco como veis son más pequeñitos que los de siempre, son suaves y mantecosos.... no sé, pero a nosotros nos encantan para algunas recetas que lleven garbanzos por el sabor que le dan al plato. Para este plato usé Pedrosillano porque es el que encontré en ese momento, si encuentro el de Fuentesauco..... pues lo hubiese comprado, nos gustan los dos mucho
Mirad las diferencias en seco y despues de estar a remojo
Izquierda Pedrosillano, derecha el grande de siempre, ambos en seco |
Izquierda los grandes de siempre en seco y a la derecha Pedrosillano ya remojados |
Como veis..... los Pedrosillano o los Fuentesauco cuando ya están remojados, tienen el mismo tamaño que los grandes de siempre pero secos....
Si teneis la oportunidad de probarlos, cualquiera de las dos clases o mejor, las dos..... hacerlo..... no os vais a arrepentir y ya me contareis que os han parecido......
Trucu-Conseyu
Yo suelo pasar bajo el grifo siempre el bacalao salao antes de ponerlo a remojo o a desalar, ya que trae mucha cantidad de sal y de esta manera le quito el exceso y el resto se vá bien en el agua del remojo y queda con el punto de sal necesario....
El trozo de la izquierda ya lo pasé por el grifo, los otros dos voy a pasarlos ahora |
Ya veis la diferencia al quitarles la sal, pero quedó perfecto..... a partir de aqui ya lo uso para lo que quiera..... tanto si lo voy a usar con legumbres, como si es para desalar y despues hacer un plato de bacalao a la vizcaina o al pil pil o ...... como querais hacer el bacalao....
Como ya sabeis, estos platos ganan con los dias, es decir que si los haces de un dia para otro los sabores estarán bien macerados y mezclados y sabran...mmmm
Espero que vos preste
¡¡Q´aproveche!!
Que rico plato de cuchara ya apetecen me gusta bsssss
ResponderEliminarPor una de las cosas que me gusta el frio es..por comer este tipo de platos, riquisimo!!
ResponderEliminarFeliz fín de semana.
Ettore
Mi madre hacía siempre para semana santa algo parecído, también le ponia pelotas con pan rallado, ajo, perejil... Muy rico.
ResponderEliminarAhora con este tiempo apetece cuchara
Besos
Que rico plato! Y con el día que ha salido hoy ya ni te cuento!!! Besitos y buen finde! Por cierto recuerda que estoy de concurso en mi blog, me ayudas a difundirlo participando? http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2013/10/concurso-tubrocheta-by-glo.html
ResponderEliminarQue plato de garbanzos mas rico y que suerte tenemos de poder disfrutar de verduras y hortalizas criadas por nosotras, a mi me encanta y es un buen ahorro. Besos maricacharros.
ResponderEliminarEn casa también gustan mucho los platos de cuchara pero este nunca lo he preparado, ya lo he copiado que seguro me encantará!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
aqui en mi tierra se hace mucho este plato por semana santa esta riquisimo besos y feliz finde
ResponderEliminarVaya que me gusta! como para "desarmar" a cualquiera pero si no he entendido mal, el bacalao cuece la misma cantidad de tiempo que los garbanzos?
ResponderEliminarA la que maravilla!!!
ResponderEliminarMe encanta
Un besito
Hola Mayte, muchas gracias por tu visita y por quedarte en mi blog. Tengo problemas para hacerme seguidora con blogger, pero lo seguiré intentando porque me encanta tu blog. He estado viendo tu huerto, tus animales y tus recetas. En serio me gusta un montón. y que suerte tienes, cocinar tus propios productos¡¡¡ nosotros tenemos un pequeño hueto ecológico y algo recogemos.
ResponderEliminarUn beso enorme.
Biennnn¡¡¡ Mayte, lo he conseguido, te sigo¡¡¡
ResponderEliminarMuak.
Pero que pedazo de plato, nunca hubiera unido garbanzos con pescado, pero es que realmente quedan muy bien, y no sé, pero me parece que de sabor está mucho mejor. Nos quedamos por aquí para bichear tus recetas. Te dejamos nuestro blog por si también quieres echar un vistazo.
ResponderEliminarhttp://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/
una maravilla de plato, y las ganas que tengo de meter cuchara... me ha encantado tu receta, gracias
ResponderEliminarbesos
Silvia
Fabuloso guiso que nunca he hecho, siempre me han dado dolor de cabeza los guisos porque nunca me gustaron mucho, pero ya hace un par de años que me gustan y que hago muy a menudo, sobre todo como el que nos traes que es tan completo y saludable.
ResponderEliminarBesos.
Yo nunca lo he probado!!! Pero tengo compañeros en el trabajo que el Lunes fueron muertos de la panzada que tenian del día anterior! jajaj
ResponderEliminarBesos
Se ve delicioso, saludos.
ResponderEliminarNo sabes lo queme gustan estos guisos ahora que parece empieza el frío.. Es que me encantan y me “entonan” un montón.
ResponderEliminar¡A la rica legumbre!
ResponderEliminarUn plato que me encanta y para estos fríos que nos vienen es estupendo besos
ResponderEliminarHola! Me he quedado pensando que era eso del desarme y me he ido a tu entrada anterior y entonces lo he entendido, jajaja, hija mía, qué cosa más buena, y qué light todo, madre mía tiene que ser increíble.
ResponderEliminarMe ha gustado tu blog, así que yo también me quedo para seguir viendo lo que haces.
Un besazo
Que rico¡¡¡¡¡ también es de los platos de mi marido, le encanta la cuchara, yo no suelo congelar porque no tengo casi sitio, pero esta muy bien, te ha quedado estupendo. Feliz semana
ResponderEliminarbesos
Esta receta es muy parecida a la que se hace por mi tierra, cambia la manera de aderezarla,te ha quedado un plato de lujo, me encanta el cuchareo.
ResponderEliminarYo también utilizo siempre el garbanzo pedrosillano, de hecho es el garbanzo que cultivan por la tierra de mi marido y desde que me case es el que gasto y de esto hace muchísimos años. Besosss.
Mi enhorabuena, has preparado el plato ideal para estos días que ya son fríos.
ResponderEliminarHasta que llegué a esta tierra no había probado este potaje, pero una vez que lo he descubierto, lo hago cantidad de veces, a todos les gusta.
El tuyo tiene que estar buenísimo.
Te dejo un fuerte abrazo.
Kasioles
Hola Mayte. Encantado de saludarte y agradecido por seguir mi blog. Paso a visitarte y me encuentro con unas recetas ricas a más no poder..
ResponderEliminarMe gustan mucho las legumbres, lentejas, judías, garbanzos y los suelo comer tanto en invierno como en verano. En este último en ensaladas que también están de rechupete. Y cuando llega este tiempo, que hasta hoy no parecía otoño, ya se comienza a ver platos de cuchara de los de toda la vida y es que esas recetas nunca quedan fuera de lugar.
Yo suelo utilizar los garbanzos de pedrosillano, me gustan mucho por su sabor y por su piel fina. Son estupendos.
Y los que te has marcado con esta receta son extraordinarios. Un plato para disfrutarlo.
Desde este momento tienes un seguidor más, tanto por aquí como por google+.
Saludos
Me encanta este plato de garbanzos que has echo, tienen que estar de vicio con bacalao. Voy a echar un vistacito a tus recetas jeje, saludos!
ResponderEliminarMe encanta este plato de garbanzos que has echo, con bacalao deben estar de vicio. Voy a quedarme echando un ojo a tus recetillas, jeje , saludos!!
ResponderEliminarMayte, y vaya si entran bien estos platos de cuchara. Me traes a la memoria mis años de trabajo en Oviedo, nos prestaba mucho ir a comer el día del desarme, nos reíamos un montón. A nosotros nos gustan mucho los garbanzos de Fuentesauco, los comimos el domingo, pero en cocido. Siempre que los veo compro para todo el año, los meto en el congelador. Y también me to recipientes en el congelador de todos los cocidos, me sacan de apuros. Buena semana y besinos.
ResponderEliminarHola Maite gracias por pasarte por mi blog y de aqui no voy. No sabes como me gustan los potages tanto de habas como de garbanzos, de echo me han traído unos cuantos kilos de cosecha propia, de un pueblecito de Leon de los Pedro Sillano. Los hago tambien con bacalao y nos encantan.bikiños
ResponderEliminarHola Maite, gracias por visitarme en mi cocina, vengo a ver qué se cuece por la tuya y veo que hay muchas cosas ricas, así que yo también me quedo por aquí.
ResponderEliminarUn besazo
Jo Mayte, vaya súper plato y ahora ya empiezan a apetecer estos platos de cuchara. Debe estar buenísimo.
ResponderEliminarUn beso guapa.
Buenisimo! Me encantan este tipo de platos.cada cucharada vale por dos.
ResponderEliminarBesets.
El potaje de bacalao es una de mis debilidades, me encanta. Tengo uno de cuaresma publicado con albóndigas, pero todas las variantes que me des me gustan. Tu guiso es sencillo y rico, me quedo con él porque no me lo pierdo y ahora que empieza el fresquito con más motivo aún.
ResponderEliminarUn beso amiga.
Que rico!!! a mi también me gustan un montón los platos de cuchara, y casi siempre los hago con carne , así que añadir al repertorio uno con pescado me vendrá muy bien. Gracias por visitar mi cocina y por tu comentario. Un abrazo.
ResponderEliminarbesosdecanelaymenta
Buenooo, de lo que se entera una. Me he tenido que ir a la entrada anterior porque por más que leía, no pescaba que era lo del Desarme, ya me enteré y me ha encantado esta costumbre.
ResponderEliminarY ya me tienes preparada con el Almax al lado jaja, porque el menú promete, de rico y contundente.
Me ha encantado, y por aquí me quedo.
Besotes, mi nña.
Me encantan, un plato de pura comfort food totalmente¡ Mil biquiños
ResponderEliminarMe encantan los platos de cuchara, este se ve delicioso y muy apetecible ahora que nos va llegando el frío, aunque yo soy de cuchara tanto en invierno como en verano, una receta estupenda. Un beso.
ResponderEliminarUn plato estupendo, pleno de sabores y nutrientes que, además, guarda una tradición de ésas que se lucha por no perder. Me gusta mucho.
ResponderEliminarUn beso.
Qué bueno. Acabo de comer, pero siendo un plato de garbanzos, me apuntaba ya... Pensaba que esto era de cuaresma, aunque en mi casa el calendario es un adorno y hago los platos cuando me apetecen. Un besote.
ResponderEliminarQue bueno! Y ahora que viene el invierno!! Un saludo!
ResponderEliminarMe encanta el bacalao, en casa nunca he hecho este puchero, el bacalao siempre lo comemos rebozado o en salsa, y así en puchero solo lo comemos cuando vamos a ver a la familia de mi marido al pueblo, creo que voy a tener que poner remedio en el invierno !!
ResponderEliminarBesos
Un clásico entre el cuchareo, a mi el bacalao me encanta.
ResponderEliminarBesazos.
Querida mia con estos garbanzos yo me apunto al desarme!!! hummm y de postre arroz con leche, que maravilla!!!! besitos
ResponderEliminarUn plato exquisito y de los que se disfrutan. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminar