jueves, 9 de enero de 2014

Fréjoles con jamón


              Ya os comenté anteriormente lo que eran los fréjoles.
              Tambien os dije que cuando tenemos mucha cantidad, los congelo y los uso con tranquilidad durante todo el año.



     
       Os contaré algo que me pasó de pequeñita... anda que no ha llovido jajajaja ¡¡ vale, vale !! como dice Carlos, yo sigo siendo pequeñita jajajaja
       Tendria unos 6 años, a papá que era albañil (y muy bueno por cierto)  le salió un trabajo con su compañero, en Celorio, un pueblo costero pequeño y muy bonito, que está muy cerquita de Llanes, tenian que arreglar algunas cosas en un chalet, les llevaria un mes aproximadamente. La dueña del chalet, una señora mayor y encantadora, vivia con su asistenta desde hacia muchos años, era como si fueran hermanas (asi es que la dejó heredera universal) a lo que vamos, esta señora los contrató y les dijo que podian llevarse a su familia a pasar el mes en el chalet ya que tenia sitio para todos, y como era para el mes de agosto...
       Para Celorio que nos fuimos las dos familias...la verdad es que me lo pasé estupendamente, me acuerdo de muchas cosas de aquellos dias, pero lo que no se me olvida, es que en la parte de atrás del chalet, tenian una pequeña huerta, donde habia una buena cantidad de fréjoles plantados... recogí y comí tantos fréjoles que no recuerdo otra comida, solo fréjoles y más fréjoles con lo que fuera, pero fréjoles.
        Conclusión durante unos cuantos años cada vez que me ponian fréjoles para comer, me daban ganas de correr, y eso que mamá los ponia poco porque tambien quedó saturada, más bien los ponia para papá. Así todo no se me quitaba la mania que les pillé.
         Claro que al plantarlos nosotros...los como o los como, en fin, los empecé a hacer, no estaban mal, los ponia muy pocas veces y la cosa iba bien, pero un año...proliferaron demasiado, recuerdo que vendimos, regalamos y comimos mogollón, y aquellas jod..s plantas no paraban de dar, claro que Carlos ese año plantó, pero plantó, como para todo el pueblo, solo os digo que cuando ya no podiamos comer más porque estábamos saturados, miré en el arcón y comprobé que nos quedaban todavia 7 kg y medio congelados, ¡¡oh no!!, asi es que al año siguiente no los plantamos y al otro fué un año negro para todos, no tuvimos apenas y los regalamos, así que con los que hemos tenido este año, volveremos a comerlos.




Ingredientes






Preparación
  1. Poner a cocer los fréjoles con un poco de agua y SIN sal
  2. Mientras en un poco aceite, pochar la cebolla
  3. Ya casi pochada, agregar el jamón
  4. Seguir pochando
  5. Añadir los fréjoles ya cocidos
  6. Ir agregando agua de cocer los fréjoles
  7. Poner tomate frito
  8. Pelar, trocear, lavar,salar, freir y escurrir les patates 
  9. Ya fritas agregarlas a los fréjoles
  10. Poner la pastilla de caldo de verduras
  11. Mezclar bien y dejar cocer unos 15 minutos
  12. A los 5 minutos probar si necesita más pastillas de caldo 
  13. Al servir trocear los güevos cocidos en 4 a lo largo y poner unos trozos en cada plato



Comentariu

     Como veis, no pongo sal al cocer los fréjoles, solo la uso para las patatas, es porque el jamón y el tomate tienen sal, entonces al agregar el caldo y les patates, pongo una pastilla de caldo de verduras, a los 5 minutos vuelvo a probar el caldo y si necesita voy probando con media pastilla, normalmente no necesita más.


Trucu-Conseyu
          Al cocer los fréjoles los pongo en un cestillo porque es más cómodo al sacarlos. Uso siempre un Wok para pochar la cebolla y el resto de los pasos para el plato, ya que se usa menos aceite, calienta muy bien, y me gusta más que en una cacerola.

               
           
               Espero que vos preste

               ¡¡ Q´aproveche!!

32 comentarios:

  1. Hola Mayte, es un plato muy agradecido y bueno, y mas teniendo en cuenta los atracones que hemos hecho en estas fiestas.....saludos paco

    ResponderEliminar
  2. Un plato delicioso, de los que siempre gustan.
    Te deseo lo mejor para este 2014.
    Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Una receta que no conocía, y tiene que estar la mar de buena. Por supuesto me la llevo, ésta es de las que me gustan.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja te entiendo perfectamente ......a mi este año me pasó con las manzanas jajaja....
    Me gustan los fréjoles y tal como los has hecho se salen !
    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Jaja mira que me rei leyendote ii la recta con los frigoles esta impresionante pero como todo todos los dias es mucho..... Bessss

    ResponderEliminar
  6. Que rico.plato me gusta como lo.preparas un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué cosa más rica y qué historia tan familiar nos contaste hoy!!! Me llevo la receta para hacerla na de las noches más fresca que espero febrero nos regale. Cariños, linda.

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gusta a mi los fréjoles de la huerta de mi abuela, mmmm, cada vez que los hay, mi abuela me da bolsadas jajjaja, ¡¡¡me chiflan!!!, también congelo para comer cuando no es su época jeje. Te han quedado estupendos. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me presta mucho tu receta, yo tambien suelo usar el wok, para las verduras, me gustan como quedan, un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Es un lujo poder comer tus propias verduras, quien las pillara. La receta es muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que lujo poder comer verduras propias!! así salen platos tan deliciosos como este. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  12. Así no vale! Con semejante materia prima! Ahora querrás que nos salga igual de rico con verdura comprada en el súper :( Un guisote estupendo para entrar en calor! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  13. Pues tienen buena pinta, aunque debe de llegar un momento que te salgan por las orejas con esas plantaciones... Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Un plato bien rico y sobre todo siendo de verduras de tu huerta y huevos de gallinas de campo. A mi marido hace dos años le dio por cultivar un huerto y criar unas gallinitas y la verdad es que se notan los productos ecológicos 100%.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  15. Mayte yo también, los tengo congelados, pero no los hago igual que tu tengo que probar tu receta yo les añado Longaniza de Aviles y las patatas las cuezo, pero lo tuyo sabe mejor que es todo de casa !! que bueno no tien ni comparación con comprado !!
    besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Mayte!¡Pedazo de plato! Pero siendo de tu huerto se ve aún mejor, que salud rebosa, seguro que en sabor no tiene que ver como cuando los compramos.
    Besos. y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Para mi es totalmente nueva esta receta, te aseguro que la probaré porque tiene que estar para chuparse los dedos y en esto tiempo de fresquito me vuelven loca las recetas de puchero.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. un plato delicioso por ciento los frejoles son una variedad especial o son las judías peronas o judías anchas normales

    ResponderEliminar
  19. Me he puesto muy contenta de ver tu guiso de fréjoles, pues era una receta que mi madre hacía y que yo recuerdo vagamente, gracias mil por traerla. Por supuesto me la quedo. Besos.

    ResponderEliminar
  20. jaja a mi me pasó eso un año con las setas, mi padre recogía tantas que al final no podía ni verlas y mira que me gustan. Este plato estará de muerte, muy buena pinta! un beso.

    ResponderEliminar
  21. Ummm, un plato delicioso y sano y con productos de la huerta, ideal! Me quedo por aquí para no perderme nada! ;) te invito, si te apetece, a pasarte por mi blog: http://dulcibal.blogspot.com.es/
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Ummm¡¡¡¡ En mi tierra (Valencia) a los Fréjoles lo llamamos Bachoqueta y con ella hacemos la típica Paella Valenciana.- Sé lo rica que sale pues tratamos mucho el arroz y distintos tipos de paella, incluso la de marisco, con ésta judia, pero sin duda consechada por tí debe de estar espectacularmente tierna.- Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. Pues te ha quedado un plato de súper lujo!Besos

    ResponderEliminar
  24. estos fréjoles son judías verdes verdad??? A mi no me han gustado mucho pero he de reconocer que de mayor las hago a menudo...son verdes!!! jajaja y ya les voy cogiendo el gustillo y más si las cocinas con todos esos acompañamientos como los has hecho tú!!!!

    ResponderEliminar
  25. Estoy segura de que las verduras propias saben mucho mejor que las compradas, aunque estés saturada, jajaja. La pinta del plato es buenísima, seguro que el sabor es fabuloso!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Siendo de huerta propia y tal y como los has preparado seguro que están riquísimos!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me has recordado, con esa forma tan típica de Galicia de denominar a las judias verdes, a mi niñez.
    Los he comido muchas veces, pero de la forma que nunca podré olvidar, es en un exquisito caldo, es parecido al caldo gallego, pero en lugar de grelos lleva fréjoles.
    Tu receta de hoy tiene que estar muy buena, nunca los he comido añadiéndoles patatas fritas, yo suelo cocer las patatas con los fréjoles al vapor.
    Tendré que probar tu receta, yo también tengo en el arcón cantidad de judias verdes congeladas.
    Agradezco mucho tu visita y aprovecho para dejarte un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué plato más rico, Mayte!
    Yo las hago sin patata y sin jamón... Así q esto tengo q probarlo.
    Eso sí, siendo todo de tu propia huerta no creo qconsiga el mismo sabor :-)
    ¡¡Besitos!!

    ResponderEliminar
  29. Te quedo un guisito muy apañaito con esos huevos y jamón huuuuu.Besosssss

    ResponderEliminar
  30. Que buenos¡¡¡ nunca los he preparado asi, me llevo tu receta tiene que estar buenísima, feliz semana
    besos

    ResponderEliminar