viernes, 1 de noviembre de 2013

Como limpiar...... callos, manos de gochu, pata y morro de vaca


     
         Ya lo sé, ya lo sé......
        ¿Limpiarlos?¿para que?¿no vienen ya limpios?



         Si y no, vereis. Los callos vienen limpios de impurezas y suciedad, no es como en tiempos de nuestras madres y/o abuelas, que las pobrecitas tenian que limpiarlos durante horas para que quedaran bien. Hoy dia vienen limpios, por no decir... super limpios... los que se ven tan blancos nucleares... y yo me pregunto ¿con que producto químico los limpian? ¿será con cal como en cierta ocasión oí comentar? Si es así no es de extrañar ese blanco, blanco.
         Pues bien, yo compro en una carnicería de esas de toda la vida, ellos crian y controlan a sus animales cuando los mandan al matadero. Preparan y limpian, si a esa confianza de hace años, le añades la relación calidad/precio que es inmejorable y más barato que muchos, pues como que me quedo con ellos.
         A lo que vamos, les compré los callos, las manos de gochu, la pata de vaca y el morro de vaca,
todo lo que necesitaba para cocinar unos buenos callos.
         Por supuesto los callos venían, como os decía, limpios de impurezas y suciedad, pero no con ese blanco nuclear tan... tan... llamemosle ¿falso? así que me puse manos a la obra.
          Y como os imaginareis esto lo aprendí ayudando a mi madre.

Callos

   
      Como veis no tienen ese blanco nuclear, pero os puedo asegurar que están limpios, aunque los veais grises y con una mancha de sangre, es que al sacar el higado que habia comprado tambien, sin querer manché los callos, asi que tranquil@s que no es nada....
       Jolín lo que me estoy enrollando..!! parezco una persiana...
       ¿Que tenemos que hacer para dejarlos bien limpios?
       Pues ponerlos a remojo con un limón troceado durante unas 4 horas minimo

Poniendo a remojo con los limones
Seis horas despues

Mirar que sucia quedó el agua
     
        Despues de unas seis horas, los aclaré muy bien en varias aguas, hasta que acabe de salir el agua limpia, a continuación se cortan en trozos regulares, y se ponen en una cacerola amplia, cubiertos con agua fria, se acercan al fuego y cuando rompe a hervir, se cuecen a fuego fuerte durante cinco minutos, pasados estos se escurren bien y se reservan

De izquierda a derecha, morros de vaca, pata de vaca y manos de gochu


Manos de gochu

        Estas vienen tambien bastante bien limpias y partidas por la mitad, pero así todo hay que lavarlas bien y quemarles los pelos, que a veces quedan y despues se raspan para quitarselos. Reservar

Quemando los pelos de las manos de gochu


Pata de vaca

       Aunque vienen limpias, no viene mal quemarles los pelos y raspaslas para quitartselos 

Patas con los pelos quemados

Raspando los pelos

    A continuación, se ponen a remojo en agua fria, unas dos horas, pasado ese tiempo se escurren y se reservan.

Pata a remojo

       

Morro de vaca

           Vienen limpitos, pero así todo, les quemo los pelos y los raspo
       
Quemando los pelos

Raspando los pelos quemados

            Mientras les quemamos los pelos y los raspamos, ponemos una cacerola con agua a hervir, cuando esté hirviendo, se sumergen los morros y se dejan hervir tres minutos, contados desde que rompe nuevamente a hervir  el agua, pasados estos se sacan, se vuelven a raspar hasta dejarlos bien limpios y se reservan.

Morros escaldaos


Comentariu

           Os preguntareis que para qué esta explicación, sencillo, estos son los ingredientes principales para hacer los callos, ya sé que parece que es mucho trajin, pero no es tanto, son más las horas que se echan que el trabajo en sí, o por lo menos a mi me lo parece.
           Y así me aseguro que están perfectamente limpios y sin productos abrasivos.


       
           Espero que vos preste y vos sea de utilidad.

29 comentarios:

  1. La verdad que tienes mucha razón, que hay sitios que los ves con ese blanco y te hace sospechar...jejeejeejejeej, los compro muy poco y no tan blancos y además los limpio muy bien. Gracias por compartir tu manera de limpiarlos , siempre va bien. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Mayte, qué buena entrada. Nos parece fundamental un tutorial como éste. Efectivamente nos es de una utilidad muy grande.
    Lo guardamos como oro en paño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Mayte! Esta entrada es muy buena y nos conviene saber todo esto. A mi no se me había pasado por la cabeza sospechar de ese color blanco si no lo dices, no soy de ciudad pero no me he criado entre matanzas ni de lejos y esto no lo sabía, ahora además se cómo hay que limpiarlo en condiciones, me parece muy importante que además de recetas se comportan este aprendizaje de toda la vida y que no todos sabemos.
    Besos y muy feliz fin de semana,

    ResponderEliminar
  4. En mi casa nos encantan y me pasa lo que a ti... que aunque me los vendan limpios, yo tengo que darles la segunda lavada.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena explicación. Mi madre antes los hacía pero ya hace mucho que no los pone. YO en mi casa no los he hecho nunca porque mi marido no puede comer grasas y a mi no me gustan así que ya ves que desastre jajajajajjaa, pero siempre me gusta verlo porque no sabía como se limpiaban.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de los que dejan que mis padres se peguen el trabajo de preparar los callos y luego como buen hijo voy a casa a disfrutarlos y traigo para casa algún tupper, jeje

    Por lo que veo es prácticamente igual que hacen mis padres, cambiar el agua cada X horas, etc., una entrada muy instructiva para aquel que quiera hacer callos caseros y quiera perder el miedo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mayte gracias por unirte a mi blog ,hace un mes que lo abri asin que todavia esta un poco verde ,.... y hablando de callos me encantan hace poco hice 4 kilos , aver si pongo mi receta tambien un besitoo

    ResponderEliminar
  8. Hola Mayte gracias por unirte a mi blog ,pues esta todavia un poco verde porque me lo abri hace un mes .......me encantan los callos , a ver si pongo mi receta tambien pues hace unos dias hice 4 kilos . besitoss

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por compartir con nosotros como limpiar de verdad para poder disfrutar de estas maravillas! En casa a mi marido le encantan pero limpiar me suele echar para atrás!!!
    Besos y feliz domingo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Muy bien explicado con sus fotos, así nos queda claro como limpiarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola venía a devolverte la visita y de camino a aprender esto de los callos que nunca se sabe; por ahora los compro en la carniceria pero lo mismo me animo un día. Yo estas cosas así más tradicionales también se las pregunto a mi madre, este año me ha enseñado a hacer la manteca blanca y me tuvo una hora dándole vueltas a la pella para hacer los chicharrones... pero no hay nada como hacer las cosas una misma para aprenderlas :) Besitos y me quedo de seguidora.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena explicación, me ha encantado.Una receta que tengo pendiente para mi blog es la de los callos,ahora que viene mas frío un día me pongo y los hago.
    Saludos des de http://cuinanatura.blogspot.com.es/
    Gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola muy buena entrada asi nos enteramos bien me ha encantado
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  14. Hola Maite. Encantada de conocerte.
    Gracias por tu amable comentario. Me quedo para ver tu cocina, todo lo que da tu huerta y tus animalitos, que también me encantan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Una lección de como limpiar bien los callos, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  16. Una explicación fantástica. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Maite, me parece una lección magistral y de mucha utilidad, en ocasiones por no conocer estos procedimientos evitamos hacer platos que resultan riquísimos. Gracias por visitar mi blog y por "quedarte", yo también me quedo de seguidora porque me ha encantado lo que he visto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los callos y me encanta tu explicación...yo tambien soy un poco exagerada y no como cualquier callo...pero eso si, en casa, nos gustan a todos y suelo hacerlos menos de lo que me gustaria.
    CREO QUE DESPUES DE ESTAS CLASES, NO HAY QUIEN SE RESISTA.
    BUENA SEMANA

    ResponderEliminar
  19. Genial,me encanta los callos, vaya limpieza que le das.Saludos.

    ResponderEliminar
  20. qye buena explicación, la verdad que nunace ha hecho callos, siempre los hace la mami jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Muy buenos consejos, aunque yo soy más comodona y ya me los llevo listos para cocinar a casa!! Gracias por visitarme, así he podido conocerte, besos!!

    ResponderEliminar
  22. hola! gracias por este mini reportaje, me ha gustado mucho saber como se hace, un beset
    Silvia de chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  23. Lo que daría mi marido porque le preparara callos.... jejejeje. Tu explicación es sensacional pero no sé si me animo, es que a mi no me acaban de gustar pero quizás. No sé... ya te contaré.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta como lo explicas y me parece muy útil.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  25. Tu entrada es muy completa y útil así tan bien explicada y con las imágenes paso a paso...besitos Mayte

    ResponderEliminar
  26. Una entrada estupenda, gracias por la explicación, es muy útil. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  27. Hola chati. nunca he comprado ni cocinado callos. Ya se que es un desastre sientdo asturiana... pero es que mi mami es la mejor cocinera de callos que hay. Hace los del libro de Mª Luisa Garcia asi que supongo que tu harás los mismos... pq se que tienes los libros... muy buiena explicacion...

    ResponderEliminar
  28. Estupenda informacion ,gracias por compartir todos tus conocimientos
    besinos guapa

    ResponderEliminar