viernes, 25 de octubre de 2013

Garbanzos con bacalao y espinaques




       Como os encontrais? Ya habeis asimilado El Desarme? jajajajaja
       Nosotros estamos en ello......



       Claro que como tengo la costumbre de hacer grandes cantidades.... pues puedo hacer el desarme cada dos por tres..... os preguntareis que para que hago mucha cantidad... sencillo, a mi marido le encantan los platos de cuchara, asi que cada vez que cocino uno, hago el doble de lo que se suele hacer, lo meto en tuppers y para el congelador...es decir tengo para dos o tres veces más.
        Conclusión.... si mirais en mi congelador, vereis cantidad de tuppers con diferentes tipos de comidas de cuchara.... y ahora que está empezando el frio.....mmmmm......que bien sientan.....
        Ya os comenté el otro dia, que os daria el resto de las recetas y este es el primero de los platos que forman el menú de El Desarme, ya sé que se hace en todos los sitios, pero si pongo que es de Cocina Asturiana es porque pertenece a este menú y además es el que se hizo en mi casa toda la vida.... por eso os pongo que es De Generación en Generación


Ingredientes
  • 500 gr. de Garbanzos Pedrosillano o Fuentesauco 
  • 250 gr. de Bacalao salado
  • 250 gr. de Espinaques fresques o congelaes 
  • 1 Cebolla mediana 
  • 1 Ajo
  • 1 Hoja pequeña de Laurel 
  • 1 Cucharilla de Pimentón dulce
  • Aceite

Ingredientes

Preparado para cocer


Picando las espinacas


Sofriendo los ajos


Bacalao desmigao

Preparación
  1. Poner a remojo el dia anterior los garbanzos con el bacalao y agua tibia
  2. Al dia siguiente, escurrir bien los garbanzos y el bacalao
  3. Poner en una cacerola los garbanzos, la cebolla picadita, la hoja de laurel y el bacalao
  4. Cubrir con agua tibia-caliente que pase como dos o tres dedos por encima y poner a cocer
  5. Cuando esté cocido, sacar el bacalao a un plato y dejar enfriar
  6. Picar muy menudas las espinacas
  7. Poner en una sartén aceite y el ajo muy picadito
  8. Dejar que dore un poco y añadir las espinacas
  9. Freirlas, añadir el pimentón, revolver y cuidar que no se queme
  10. Añadirlo a los garbanzos
  11. Desmenuzar el bacalao quitando las espinas que tenga y la piel
  12. Añadirlo a los garbanzos con el agua-gelatina que haya soltado
  13. Sacude la cacerola para que se mezcle todo muy bien 
  14. Cocerlo todo junto 10 minutos y ya está

Pedrosillano a la izquierda y a la derecha el grande de siempre, ambos en seco 

Comentariu

     Os preguntareis que clase de garbanzos son esos..... y por qué los uso para este plato.......
      Los uso para este plato por costumbre.... se puede y se hace con los garbanzos de siempre, pero ya os digo que en mi casa desde hace mogollón de años se utilizan estos garbanzos para este plato y para alguno más.
      Los garbanzos de Pedrosillano o los de Fuentesauco como veis son más pequeñitos que los de siempre, son suaves y mantecosos.... no sé, pero a nosotros nos encantan para algunas recetas que lleven garbanzos por el sabor que le dan al plato. Para este plato usé Pedrosillano porque es el que encontré en ese momento, si encuentro el de Fuentesauco..... pues lo hubiese comprado, nos gustan los dos mucho
       Mirad las diferencias en seco y despues de estar a remojo

Izquierda Pedrosillano, derecha el grande de siempre, ambos en seco
 
Izquierda los grandes de siempre en seco y a la derecha Pedrosillano ya remojados

           Como veis..... los Pedrosillano o los Fuentesauco cuando ya están remojados, tienen el mismo tamaño que los grandes de siempre pero secos....
            Si teneis la oportunidad de probarlos, cualquiera de las dos clases o mejor, las dos..... hacerlo.....  no os vais a arrepentir y ya me contareis que os han parecido......
     

Trucu-Conseyu

          Yo suelo pasar bajo el grifo siempre el bacalao salao antes de ponerlo a remojo o a desalar, ya que trae mucha cantidad de sal y de esta manera le quito el exceso y el resto se vá bien en el agua del remojo y queda con el punto de sal necesario....
         
El trozo de la izquierda ya lo pasé por el grifo, los otros dos voy a pasarlos ahora

          Ya veis la diferencia al quitarles la sal, pero quedó perfecto..... a partir de aqui ya lo uso para lo que quiera..... tanto si lo voy a usar con legumbres, como si es para desalar y despues hacer un plato de bacalao a la vizcaina o al pil pil o ...... como querais hacer el bacalao....
          Como ya sabeis, estos platos ganan con los dias, es decir que si los haces de un dia para otro los sabores estarán bien macerados y mezclados y sabran...mmmm


           Espero que vos preste

         ¡¡Q´aproveche!!

43 comentarios:

  1. Que rico plato de cuchara ya apetecen me gusta bsssss

    ResponderEliminar
  2. Por una de las cosas que me gusta el frio es..por comer este tipo de platos, riquisimo!!
    Feliz fín de semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  3. Mi madre hacía siempre para semana santa algo parecído, también le ponia pelotas con pan rallado, ajo, perejil... Muy rico.
    Ahora con este tiempo apetece cuchara
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que rico plato! Y con el día que ha salido hoy ya ni te cuento!!! Besitos y buen finde! Por cierto recuerda que estoy de concurso en mi blog, me ayudas a difundirlo participando? http://cocinarconamigos.blogspot.com.es/2013/10/concurso-tubrocheta-by-glo.html

    ResponderEliminar
  5. Que plato de garbanzos mas rico y que suerte tenemos de poder disfrutar de verduras y hortalizas criadas por nosotras, a mi me encanta y es un buen ahorro. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  6. En casa también gustan mucho los platos de cuchara pero este nunca lo he preparado, ya lo he copiado que seguro me encantará!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. aqui en mi tierra se hace mucho este plato por semana santa esta riquisimo besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  8. Vaya que me gusta! como para "desarmar" a cualquiera pero si no he entendido mal, el bacalao cuece la misma cantidad de tiempo que los garbanzos?

    ResponderEliminar
  9. A la que maravilla!!!
    Me encanta
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Hola Mayte, muchas gracias por tu visita y por quedarte en mi blog. Tengo problemas para hacerme seguidora con blogger, pero lo seguiré intentando porque me encanta tu blog. He estado viendo tu huerto, tus animales y tus recetas. En serio me gusta un montón. y que suerte tienes, cocinar tus propios productos¡¡¡ nosotros tenemos un pequeño hueto ecológico y algo recogemos.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  11. Biennnn¡¡¡ Mayte, lo he conseguido, te sigo¡¡¡
    Muak.

    ResponderEliminar
  12. Pero que pedazo de plato, nunca hubiera unido garbanzos con pescado, pero es que realmente quedan muy bien, y no sé, pero me parece que de sabor está mucho mejor. Nos quedamos por aquí para bichear tus recetas. Te dejamos nuestro blog por si también quieres echar un vistazo.

    http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. una maravilla de plato, y las ganas que tengo de meter cuchara... me ha encantado tu receta, gracias
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  14. Fabuloso guiso que nunca he hecho, siempre me han dado dolor de cabeza los guisos porque nunca me gustaron mucho, pero ya hace un par de años que me gustan y que hago muy a menudo, sobre todo como el que nos traes que es tan completo y saludable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo nunca lo he probado!!! Pero tengo compañeros en el trabajo que el Lunes fueron muertos de la panzada que tenian del día anterior! jajaj

    Besos

    ResponderEliminar
  16. No sabes lo queme gustan estos guisos ahora que parece empieza el frío.. Es que me encantan y me “entonan” un montón.

    ResponderEliminar
  17. Un plato que me encanta y para estos fríos que nos vienen es estupendo besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me he quedado pensando que era eso del desarme y me he ido a tu entrada anterior y entonces lo he entendido, jajaja, hija mía, qué cosa más buena, y qué light todo, madre mía tiene que ser increíble.
    Me ha gustado tu blog, así que yo también me quedo para seguir viendo lo que haces.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Que rico¡¡¡¡¡ también es de los platos de mi marido, le encanta la cuchara, yo no suelo congelar porque no tengo casi sitio, pero esta muy bien, te ha quedado estupendo. Feliz semana
    besos

    ResponderEliminar
  20. Esta receta es muy parecida a la que se hace por mi tierra, cambia la manera de aderezarla,te ha quedado un plato de lujo, me encanta el cuchareo.
    Yo también utilizo siempre el garbanzo pedrosillano, de hecho es el garbanzo que cultivan por la tierra de mi marido y desde que me case es el que gasto y de esto hace muchísimos años. Besosss.

    ResponderEliminar
  21. Mi enhorabuena, has preparado el plato ideal para estos días que ya son fríos.
    Hasta que llegué a esta tierra no había probado este potaje, pero una vez que lo he descubierto, lo hago cantidad de veces, a todos les gusta.
    El tuyo tiene que estar buenísimo.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  22. Hola Mayte. Encantado de saludarte y agradecido por seguir mi blog. Paso a visitarte y me encuentro con unas recetas ricas a más no poder..
    Me gustan mucho las legumbres, lentejas, judías, garbanzos y los suelo comer tanto en invierno como en verano. En este último en ensaladas que también están de rechupete. Y cuando llega este tiempo, que hasta hoy no parecía otoño, ya se comienza a ver platos de cuchara de los de toda la vida y es que esas recetas nunca quedan fuera de lugar.
    Yo suelo utilizar los garbanzos de pedrosillano, me gustan mucho por su sabor y por su piel fina. Son estupendos.
    Y los que te has marcado con esta receta son extraordinarios. Un plato para disfrutarlo.
    Desde este momento tienes un seguidor más, tanto por aquí como por google+.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Me encanta este plato de garbanzos que has echo, tienen que estar de vicio con bacalao. Voy a echar un vistacito a tus recetas jeje, saludos!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta este plato de garbanzos que has echo, con bacalao deben estar de vicio. Voy a quedarme echando un ojo a tus recetillas, jeje , saludos!!

    ResponderEliminar
  25. Mayte, y vaya si entran bien estos platos de cuchara. Me traes a la memoria mis años de trabajo en Oviedo, nos prestaba mucho ir a comer el día del desarme, nos reíamos un montón. A nosotros nos gustan mucho los garbanzos de Fuentesauco, los comimos el domingo, pero en cocido. Siempre que los veo compro para todo el año, los meto en el congelador. Y también me to recipientes en el congelador de todos los cocidos, me sacan de apuros. Buena semana y besinos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Maite gracias por pasarte por mi blog y de aqui no voy. No sabes como me gustan los potages tanto de habas como de garbanzos, de echo me han traído unos cuantos kilos de cosecha propia, de un pueblecito de Leon de los Pedro Sillano. Los hago tambien con bacalao y nos encantan.bikiños

    ResponderEliminar
  27. Hola Maite, gracias por visitarme en mi cocina, vengo a ver qué se cuece por la tuya y veo que hay muchas cosas ricas, así que yo también me quedo por aquí.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Jo Mayte, vaya súper plato y ahora ya empiezan a apetecer estos platos de cuchara. Debe estar buenísimo.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  29. Buenisimo! Me encantan este tipo de platos.cada cucharada vale por dos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  30. El potaje de bacalao es una de mis debilidades, me encanta. Tengo uno de cuaresma publicado con albóndigas, pero todas las variantes que me des me gustan. Tu guiso es sencillo y rico, me quedo con él porque no me lo pierdo y ahora que empieza el fresquito con más motivo aún.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  31. Que rico!!! a mi también me gustan un montón los platos de cuchara, y casi siempre los hago con carne , así que añadir al repertorio uno con pescado me vendrá muy bien. Gracias por visitar mi cocina y por tu comentario. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  32. Buenooo, de lo que se entera una. Me he tenido que ir a la entrada anterior porque por más que leía, no pescaba que era lo del Desarme, ya me enteré y me ha encantado esta costumbre.
    Y ya me tienes preparada con el Almax al lado jaja, porque el menú promete, de rico y contundente.
    Me ha encantado, y por aquí me quedo.
    Besotes, mi nña.

    ResponderEliminar
  33. Me encantan, un plato de pura comfort food totalmente¡ Mil biquiños

    ResponderEliminar
  34. Me encantan los platos de cuchara, este se ve delicioso y muy apetecible ahora que nos va llegando el frío, aunque yo soy de cuchara tanto en invierno como en verano, una receta estupenda. Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Un plato estupendo, pleno de sabores y nutrientes que, además, guarda una tradición de ésas que se lucha por no perder. Me gusta mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Qué bueno. Acabo de comer, pero siendo un plato de garbanzos, me apuntaba ya... Pensaba que esto era de cuaresma, aunque en mi casa el calendario es un adorno y hago los platos cuando me apetecen. Un besote.

    ResponderEliminar
  37. Que bueno! Y ahora que viene el invierno!! Un saludo!

    ResponderEliminar
  38. Me encanta el bacalao, en casa nunca he hecho este puchero, el bacalao siempre lo comemos rebozado o en salsa, y así en puchero solo lo comemos cuando vamos a ver a la familia de mi marido al pueblo, creo que voy a tener que poner remedio en el invierno !!

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Un clásico entre el cuchareo, a mi el bacalao me encanta.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  40. Querida mia con estos garbanzos yo me apunto al desarme!!! hummm y de postre arroz con leche, que maravilla!!!! besitos

    ResponderEliminar
  41. Un plato exquisito y de los que se disfrutan. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar