sábado, 9 de noviembre de 2013

Amagüestu




             ¿Amagüestu? ¿y eso que es?
             Uy Uy vamos mal, hay que aprender a preguntar en asturiano, es muy facil, vereis...
             ¿Amagüestu? ¿que ye eso?
              Facil ¿verdad?





             El amagüestu es una fiesta tradicional de Asturias y con mayores o menores similitudes, de otras zonas del norte y oeste de la Peninsula Ibérica. Se hace con la llegada de la seronda (otoño), antiguamente era ocasión de reunión y fiesta de los vecinos al finalizar la recogida de les castañes. Se asan las castañas y se toman con sidra del duernu... es el primer jugo de la manzana mayada (machacada) que se recoge en un recipiente que se llama duernu, esta sidra es dulce y no tiene alcohol.
             Y como tuvimos unos dias con "el aire de les castañes", que es un aire caliente y seco... pues que mejor cosa que irnos a recoger castañes y para el pueblo de Carlos, mi marido que nos fuimos, avisamos a mi suegra que ibamos, que si queria acompañarnos, pasamos a recogerla y para el pueblo.
             Carlos es de un pueblo de Payares (Puerto Pajares), es un pueblo de montaña precioso, mi suegra dijo que se quedaba en la casa haciendo la comida, mi cuñado, que vive en el pueblo nos acompañó, y la verdad es que recoger, recogimos unas cuantas castañas,.son un poco ruinas, pero son castañas y están muy buenas.


         Cuando llegamos habia un poco de niebla, pero así todo algo se vé, es una zona preciosa








       Nos fuimos al castañar, hacia calor, encima el camino estaba bastante... hecho monte, habia muchos artos (zarzas) y en el castañar están tan juntos los castaños que al sol le cuesta entrar








    Mirad que líquenes más bonitos encontramos



       Cuando llegamos a casa, mi suegra tenia preparada la comida en la cocina de carbón, así que aprovechamos, preparamos unas castañas y al horno, ya teníamos el postre.

        Por la tarde nos fuimos a ver a familiares que están en otros pueblos de la zona, entre ver a unos y a otros, se nos fue haciendo de noche, claro que ahora a las 6 ya es casi de noche... pero estábamos  tan a gusto y pasándolo tan bien que decidimos celebrar el amagüestu  juntos.


Golfo

Mylka

          Encendieron una hoguera, cortamos las castañas, las pusimos en una sarten para asarlas, nos sentamos alrededor del fuego, sacamos la sidra del duernu y a disfrutar. Entre comer, beber, cantar, reir y contar historias, se nos hizo tardísimo, decidimos quedarnos en el pueblo y volver al dia siguiente. Como veis ni los perros se perdieron la fiesta.
          Siempre me gustó el amagüestu, se pasa genial, y lo bueno es que se puede hacer en casa tranquilamente. Ya, ya lo sé... no es lo mismo, pero a falta de pan....
         
     

           Espero que vos prestara

40 comentarios:

  1. Hola Mayte, gracias por pasarte por mi blog y por tus palabras. Veo que tienes buena mano con la cocina, así que también me quedaré por aquí, a ver si se me pega algo, jejej... Un saludo :D

    ResponderEliminar
  2. Que salida tan chula. Todos os lo pasais genial. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que lo pasasteis genial celebrando el amaguestu ,yo las castañas no las veo tan pequeñas a nosotros son las que mas nos gustan para asar pues estan mas ricas que las grandonas y asadas en el horno de la cocina de leña mejor que mejor.
    Aqui el lunes se celebra el San Martiño asi que toca salir a comer chorizos asados con castañas acompañados de vino de buena gana me tomaba yo una sidrina como la vuestra que cosa mas rica por dios.
    Los pimientos asados te han quedado de relujo yo antes tambien compraba algunos kg en el bierzo pues asaba 40 kg pero como mi marido ahora no los puede comer y era el que mas se comia aso unos pocos hasta que se acaban .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  4. Que lindas fotos y que lindo conservar esas tradiciones.
    Saludos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Vaya sitio más privilegiado en el que vives! me han encantado las fotos!

    ResponderEliminar
  6. Que. Fiesta tan bonita, aquí en mi pueblo también hacemos la fiesta de la castaña, dura tres días siempre es el 1,2 y 3 de noviembre, algo tan tradicional y tan bonito no deberíamos de perderlo, me alegro que lo pasarás genial, un beso

    ResponderEliminar
  7. todo un reportaje la mar de interesante. Me encantan las fotografias de las castañas ;)

    ResponderEliminar
  8. Preciosa la explicación y preciosas las fotos, qué maravilla de paisajes tenéis en Galicia. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Un día completito entre paseo en el bosque y buenos momentos compartidos. Estas tradiciones hay que conservarlas y dsifrutar muuucho de ellas!!
    Besos y feliz domingo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. qué maravilla de sitio!...qué suerte poder disfrutarlo!
    no dejes de pasarte por mi blog que tengo unos tenedores de madera decoradas que te pueden venir fenomenal para decorar tus fotos!

    ResponderEliminar
  11. Que bonita fiesta. Y que fotos tan estupendas. Estuve este verano en Asturias por primera vez y me gustó muchísimo, pienso repetir en cuanto pueda! Por cierto, estoy de sorteo en mi blog, por si te apetece pasarte http://saborafresaalice.blogspot.com.es/2013/11/sorteo.html
    Besos

    ResponderEliminar
  12. hola! que imagenes mas preciosas y que momentos mas entrañables, es precioso!
    besos
    Silvia de chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  13. Mil perdones. Quise escribir Asturias. Ups :-S Mis manos a veces hacen cosas que no estan de acuerdo con lo que mi cabeza les manda... :(

    ResponderEliminar
  14. que gustame a mi un amagüestu!!!! y es que las castañines son mi perdición... lo reconozco!! jejejeje
    tus fotos son una pasada y el banner de tu blog, con esa cocina de carbón de las de antaño me has recordado mi infancia :) mi abuela tenia una y no veas como sabían las cosas hechas ahí... ainsss.
    Besines y por aquí me quedo.

    Alba, Niña Bonita Accesorios

    ResponderEliminar
  15. Hola Maite, gracias por seguirme,ahora yo también te sigo a ti, besos.
    Por cierto, bonitas fotos!

    ResponderEliminar
  16. MAdre mía Maite, por fin he encontrado tu blog!, por más que quería ponerte un comentario, a través de google+ lo ponía en otros y no en el tuyo. Ando un poco perdida por google, yo soy más de blogger... ainsss en fin, que ya te encontré. Besos.

    ResponderEliminar
  17. qué buen post, me encanta las castañas

    ResponderEliminar
  18. Unas fotos muy bonitas Mayte!!! Y mira nunca había oído hablar de esa fiesta sólo del Magosto (que debe ser lo mismo pero en Galicia). Allí estuve yo un año asando las castañas...
    Muchas gracias por contarnos estas cositas :)
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  19. Qué costumbres más bonitas, ojalá no se pierdan nunca...
    A nosotras nos chiflan las castañas asadas, siempre que tenemos oportunidad las comemos, pero claro, no es lo mismo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Que preciosidad de fotos!!!! Que paisajes mas bonitos, como me encantaría verlos en vivo. Y sobretodo probar esa sidra que dices que debe de estar buenísima, porque la que he probado yo que me trajo mi madre que estuvo de viaje en Asturias no era dulce. Esa dulce que tu dices la venden en algún sitio???
    Y las castañas estarían buenísimas asadas con leña ummmm....
    Besinos

    La Chef de mi cocina

    ResponderEliminar
  21. preciosas fotos y fiesta, te sigo desde ya! un besazo, Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  22. Un relato precioso que dan ganas de vivirlo en persona! Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Maite, me encanta esta publicación porque conoces costumbres populares que son preciosas y no deberían perderse nunca, este verano he estado por tu tierra y he venido "maravillada" por sus gentes, su gastronomía sus paisajes, en fin todo. Que rico madre mía una comida cocinada en cocina de carbón y despues castañas asaditas....mmmmmm que rico!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Hola, Mayte.
    Qué contenta que estoy con que me hayas dejado un comentario en mi blog ! Así pude conocer el tuyo que es fantástico. Me ha encantado el lugar donde vivís y lo digo no solo por estas fotos de a fiesta, sino también por las de tus animalitos. ¡Vivís en el campo! Qué fantástico que es eso ...
    Los pimientos asados y envasados me han cautivado. Me encantaría animarme con las conservas. tengo miedo de fallar en el vacío y la pasteurización y nunca me he animado a hacerlas. Mientras voy leyendo y recopilando recetas hasta que finalmente me anime.
    Me encantó llegar hasta acá. Cariños.

    ResponderEliminar
  25. que bonito reportaje! aquí en el jardín hay castañan pero incomestibles puaggg como amargan jajajaj
    Besoss

    ResponderEliminar
  26. Precioso post!!
    Como me gustan las castañas, no sé que me gusta más recolectarlas o comerlas..
    Seguro que te quedaron buenísimas en ese horno..
    bss

    ResponderEliminar
  27. Qué envidia mas buena que me has dado. Qué fotos mas bonitas. Un besito y feliz lunes

    ResponderEliminar
  28. Ummmmmmmmmmmmmmm me encantas las castañas, me has dado una envidia tremenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Pues me alegro mucho que de pasaráis un dia tan estupendo y nada mejor que seguir manteniendo las tradiciones.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Vaya excursión más bonita, qué buena suerte tener cerca una zona para coger castañas , con lo que a mí me gustan...
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola que reportaje mas bonito me encanta el pueblo de mi madre ye cerca del puerto cubilla no ta tan lejos mas bien esta muy cerca, estas fotos me tren muchos recuerdos me encantan y la cocina de carbon que la comida a lli sabe a gloria bendita y las castañas asadas ya ni te cuento me encanta todo y la sidra dulce uhmmmmmm
    !!!! un besin !!!!
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  32. Hay tradiciones que no deben perderse. Y más si se hacen en sitios tan espectaculares como muestran las fotos... Eres una privilegiada!! No me extraña que digas que pasásteis un buen día, disfrutando de esas vistas, recogiendo las castañas y disfrutando de ellas junto a vuestros familiares...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  33. Unas fotos muy bonitas y que suerte poder recoger castañas con lo ricas que están.Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Mayte, en primer lugar, gracias por tu visita. En segundo, decirte que de todo lo que cuentas en esta entrada, no conocía nada, así que me ha encantado. No conozco Asturias y mira que he viajado, pero cada vez que veo fotos, más ganas tengo de conocerla. Debió ser muy entrañable esa visita y todo lo que vivisteis allí. Un beso

    ResponderEliminar
  35. Mmmm castañes y sidra dulce!!!! me recuerdan a mi infancia jeje. Gracias por seguirme, me quedo por tu blog también. Un beso

    ResponderEliminar
  36. Hola mayte,
    me encanta tu blog Tuve la gran suerte de visitar tu tierra hace unos años y recuerdo lo bien que comimos y los paisajes tan maravillosos que vi que cuando te he visto de seguidora y he visto de donde eras me ha hecho mucha ilusión.
    Me quedo por tu cocina,
    un beso

    ResponderEliminar
  37. Y yo sin conocer Asturias, qué bonito, me parece estupendo participar en las tradiciones propias de la tierra y que no se pierdan, yo soy de Madrid, está todo tan maxificado que no hay tradiciones, por lo menos por donde yo vivo, una pena. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  38. Mayte ,como me presta ver lo bien que lo pasaste en el amagüestu ,y el dia que te dio pa mucho y lo mas guapu ye pasalo con la familia en buena compañia ,si hasta los perrinos lo pasaron bien
    Les fotines precioses
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  39. ¡Qué bonito! ¡Cómo lo cuentas! Y las fotos ... si es que me ha gustado mucho.

    B7sss

    ResponderEliminar