domingo, 1 de diciembre de 2013

Cosechando les Fabes y el Maiz


          Madre mia !! ya estamos a 1 de Diciembre, como pasa de rápido el tiempo.
          Y tan rápido que pasa, que esto os lo tenia que enseñar a mediados de Noviembre, pero entre unas cosas y otras, ya estamos en Diciembre, pero que conste que os lo enseño, tarde, pero lo enseño.

Maiz con Fabes




         Como me imagino que sabreis, los agricultores estamos pendientes del tiempo, así que cuando a finales de Octubre empezaron a anunciar que venia una borrasca, aceleramos para cosechar les fabes y el maiz, que ya tenian que estar cosechados a finales de Septiembre o principios de Octubre, siempre y cuando se hubiese sembrado todo en su momento y no tardio como este año.
           Ya habiamos cosechado las patatas, que por cierto eran muchas pero muy ruinas, ya las vereis, este es el año de los patatinos, así es como se llaman aquí a las patatas muy pequeñitas, vamos una pena, porque ponerte a pelar esas patatas... es desesperante.
           Bueno a lo que vamos, nos fuimos a cosechar les fabes y el maiz, tuvimos unos dias fresquitos pero muy soleados, perfectos para cosechar.



           Preciosas ¿verdad? Quizás para much@s de vosotr@s no os parezca ni interesante ni bonito lo que se vé, pero a much@s nos encanta y yo me incluyo


Parte alta del maiz

          Para poder sacar les fabes, que se son enredaderas, se tiene que cortar la parte alta del maiz y algunas de sus hojas, despues se cortan  les fabes a ras del suelo y vas sacándolas para arriba poco a poco, con cuidado pero sin parar.


Maiz sin fabes
Golfo y Mylka, los ayudantes
Panoya
Sacando les fabes

          Los montones que veis, que parecen esas plantas que vemos en las pelis de vaqueros (imaginación al poder) pues bien, esos montones son les fabes. Al fondo es donde teniamos las patatas y que ahora veis unos riegos o surcos o como queráis llamarlos, pues en esos riegos hemos plantado puerros y cebollas.

Plantas de Fabes  secando
Sequimos colgando Fabes

     A los dos dias, nos fuimos a cosechar el maiz, solo se quitan les panoyes, se cortan las plantas y una de dos o trituras las plantas para forraje de animales o las dejas para que pudran en la tierra y hagan de abono, y eso es lo que hacemos nosotros, abono natural total, como el resto de nuestra siembra que no llevan más abono que el cucho de los animales, como ya os dije la primera vez, nosotros sembramos, tratamos y cuidamos la tierra y lo sembrado como hacían nuestros abuelos, sin aditivos ni nada que no sea natural, así percibes bien el sabor de lo que plantas ¿cual es la parte negativa? que trabajas el doble o el triple y a veces cosechas menos cantidad, porque no ponemos abonos que les ayude a crecer, ni pesticidas contra las malas hierbas, ni nada que estropee la tierra, dejamos a la naturaleza actuar.


Empezando a esfoyar y enristrar el maiz
Esfoyando y enristrando maiz

        Nosotros plantamos maiz de forraje, asi que cuando esté seco, se muele y sirve para dar de comer con trigo triturado a las gallinas y pitos de caleya. Como veis, todo se aprovecha.
        Ahora solo me queda enseñaros las patatas que cosechamos, más ruinas, imposible, pero están de ricas, se cuecen tan rápido que como te descuides se deshacen y fríen tan rápido que como intentes darles un poco de color, quedan demasiado crujientes.


Patates
Más patates



        Espero que vos prestara

        Ya os iré contando más

30 comentarios:

  1. Me parece una entrada estupenda. A los que nos creemos que los alimentos aparecen en el supermercado como por arte de magia, nos viene muy bien de vez en cuando ver estas cosas, y apreciar el trabajo que hay detrás. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Una entrada interesantisima Mayte, aunque no entienda de esto me encanta todo lo relacionado con la agricultura, mi abuelo si que sembraba y mi madre cuenta muchas historias y lo que hacían en cada época del año, estupenda tu entrada, besos.

    ResponderEliminar
  3. Menuda cosecha, y gracias a ti ya se un poco más de este tema, que seguro que va a venir muy bien, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Hay Maite, como me recuerda todo a casa de mi abuela, que vivía en el Valle del Huerna, me ha encantado este entrada y sobre todo los recuerdos que vienen a mi mente ,,, maravilloso todo
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  5. jijjiji pues mira a mí me parece interesante esta entrada y que bien te lo montas, yo es que no tengo ni idea de cosechas ni nada, vivo en un pueblo pero no tan pueblo...
    besotes guapa y a ver lo que cocinas con esas fabes, las mazorcas me encantan!!
    como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
  6. Estupenda entrada, me recuerda cuando pequeña a compañaba a mis abuelos al campo. Una epoca muy feliz de mi infacia.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Estupenda cosecha, son preciosas las fotos. Ah, y los perritos muy monos... Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,
    Te han quedado unas fotos maravillosas, pero vaya trabajazo realizar esa cosecha.............me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. menudo lujo recoger tus frutos! me encanta el reportaje, besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué fotos más bonitas! Y la cosecha, hecha así me parece todo un lujazo!!!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilloso tu mundo, Mayte !
    Claro que también supone un trabajo y dedicación extraordinarios, pero qué placer para el alma y cuánto debemos a las personas como vos, como ustedes, quienes vivimos en las ciudades y nos limitamos a hacer nuestras compras como si nada.
    En cuanto a las papas/patatas pequeñas, como e general me gusta usarlas con piel y enteras las prefiero siempre pequeñas. ¡Qué encantada estaría con una buena provisión de las tuyas! Ahora bien, ¿para qué se usan las fabes, qué son? Disculpa mi ignorancia ante todo.
    Un beso MUY grande y gracias por dejar que estos aromas, colores e historias del campo hayan entrado por un rato en mi casa tan lejos pero tan cerca de la tuya.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan esas fotografías de campo y que suerte el poderlo disfrutar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Menuda suerte , poder tener toda esa cosecha de productos ecológicos ... pero menudo trabajo hasta que se ve recogida!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  14. Pufff...Los agricultores tenéis que estar hasta las naricinas de los del tiempo jajaja.
    La verdad es que estamos teniendo un tiempo en Asturias que...pero bueno, que a mí me encanta el frío y la lluvia!! Ya podía ver nieve también..pero, como no suba a Pajares...jajaja
    Me encanta lo de "cosechando les fabines...y les panoyines..." ^^
    Una buena cosecha, gracias por enseñárnosla, que a mí me prestó mucho!!
    Un besín guapa!=)

    ResponderEliminar
  15. Mayte, me parece interesantísimo lo que has presentado. Me encanta el trabajom que han hecho y que lo compartas.
    Si me permitís un consejo, los papines o patatines no es necesario que los peles para cocerlos. Al ser tan tiernos, pequeñitosy sabiendo vos mejor que nadie cómo se han cultivado, con lavarlos con una buena cepillada para quitarles la tierra, son una delicia en varias recetas porque la cáscara le aporta un sabor extra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la satisfacción que tienes cuando recoges la cosecha... en mi caso cosechamos fruta, naranjas, limones mandarinas, almendras, nueces, granadas ufffffff me gusta mucho poder disfrutar de ésto y de lo que te da el campo. Me alegra un monton que tu tambien disfrutes tanto como nosotros.Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla poder cogerlo todo directamente de la planta a la cocina, es una maravilla. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Menudo trabajo,pero seguro que la satisfacción tiene que ser enorme! Muy interesante todo, yo soy de asfalto, de esas que vemos lo verde ya empaquetado, jajaja.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  19. Hola Maite!!..mira, yo soy una inepta total para las plantas y cosas de la tierra :(..vivo en una casa en el campo y lo único que me viven son los arboles que llevan aquí desde hace mucho..y porque un señor viene a podarlos y hacerles sus cariñitos, que si no!!!...pero, no es porque no me guste eh!, es solo porque no nací para eso...porque al ver tus fotos y leer tus explicaciones me parece algo precioso y siento envidia por no haber sido bendecida con ese don!
    Que disfrutes mucho de tus fabes..seguro estarán de muerte!!!!
    Cariños!!!!

    ResponderEliminar
  20. Qué suerte inmensa poder recoger esos productos tan buenos y sanos. Nos das envidia, pero de la sana, eh? Para nosotras ésto es un verdadero lujo...
    Gracias por compartir una entrada tan bonita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. !!Que envidia me da de ver esas fotos de huertos con lo que me gustaría a mi tener un pequeño huerto, A pesar de que dices que te han salido pequeñas las patatas es todo un lujjo poder comerlas de la propia cosecha me ha encantado ver as fotos.Besicos.

    ResponderEliminar
  22. Este año sí que fue malo para las patatas, a mis tias que son las que me surten todo el año ;) también les ha pasado, la mitad de ellas manchadas y los patatinos están bien, pero se desespera una para pelarlos cuando hay que hacer muchos, verdad ? jaja...
    Como deben de saber los huevos de esas pitinas mmmm ....
    Una entrada muy interesante.. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado leer este post, siempre es bueno aprender algo más y lo más interesante es que sea todo natural, a la hora de comer hay diferencia. Gracias por compartirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Todo lo que acabo de aprender con esta entrada... Gracias!!

    ResponderEliminar
  25. Que curioso, en cada lugar le damos un nombre y tenemos costumbres diferentes. En mi pueblo ALboloduy, en la Alpujarra almeriense, no sembramos fabes, sembramos para el consumo en judia verde. A las panoyas le decimos panochas y no las colgamos, se les quita la farfoya ( hojas secas) y se extienden en un terrao ( claro que alli no teneis terraos, teneis tejados) y cuando estan secas se desgranan y se usan para echarselos enteros a las gallinas, a los cerdos ya al mulo, antes se molia en el molino para el consumo en la casa, pero ya no hay molino.Teniendo en cuenta que todo es ecológico, que como bien dices tiene mas trabajo, las patatas no están tan mal. Que suerte tenemos de tener productos naturales. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  26. El maíz si lo conozco porque cuando pequeña recuerdo que mi abuelo paterno lo sembraba, y también recuerdo como picaba... cuando nos metíamos jugando en el maizal en una de esas geniales ideas de niños... pero las fabes no las había visto nunca al natural, vamos que no tenía ni idea de cómo era la mata, así que me voy de aquí sabiendo una cosa más, además de lo de los palatinos :) Besines!

    ResponderEliminar
  27. Que alegria de campos y de cultivos tenéis. Yo que me he criado en un pueblo en el campo, cuando los veo me sale la vena sentimental y me acuerdo de la infancia tan libre y sana que se vive en lugares así. Un lujo, sin duda. Disfrutad de ello, que si alguna vez no lo tenéis cerca lo echaréis de menos.
    Bsts

    ResponderEliminar
  28. Qué maravilla! Así da gusto! Cómo me gustaría a mí tener huertito como esos surcos que has preparado con puerros y cebollas. Nada sabe igual. Lo noto muchísimo. Todo lo que pueda recolectar del "campo conocido" es bienvenido en mi casa. Es un lujazo.
    Del maíz voy aprendiendo todo porque no tengo ni idea...
    Las patatas tienen muy buena pinta, yo no puedo vivir sin ellas!
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Mayte, me llevas a mi niñez, con las esfoyadas de maíz, donde nos reuníamos los vecinos a enriestrar casa por casa y hacíamos verdaderas fiestas. Gracias por todo lo que compartes, a las que somos de pueblo se nos llena de orgullo ver que las costumbres no se pierden. Besinos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar