domingo, 20 de octubre de 2013

El Desarme



              Desarme? os estareis preguntando.....
              Pero no es un blog de cocina?
              Entonces... de que armas habla?        
              Se pegó un golpe con una cacerola?

Este es El Desarme de mi casa


     Tranquil@s...... es un blog de cocina, ahora mismo os lo explico
      Ayer se celebró El Desarme...... Que es El Desarme? es una tradición gastronómica de Oviedo, que todos los de esta ciudad lo celebramos tambien en nuestra casa, por lo menos en la mia siempre lo hemos celebrado..... consiste en..... agarraros un poco de bicarbonato o sal de frutas.....jajajajajaja
   
      1º) Garbanzos con Bacalao y Espinaques
      2º) Callos a la Asturiana
      3º) Arroz con Leche Asturiano.


      Hoy dia se celebra en casi toda Asturias, y no solo un dia, ahora lo hacen en muchisimos sitios hasta 3 dias debido a la inmensa demanda que existe, ya que viene muchisima gente de fuera de Asturias.
      En todos los bares, restaurantes, casas de comidas etc...... vamos donde te den de comer, unos dias antes ya van avisando que el dia 19 de Octubre tienen "Desarme", para que la gente reserve, hace años podias ir con tranquilidad a cualquier sitio que tenias mesa..... hoy dia como no reserves....... la llevas cruda.... y eso que hay crisis.... o solo la hay en mi casa?
 
Cartel anunciador

         Este es el cartel que está colgado por todas partes, ya veis que como os decia aumentaron los dias.....
claro que con lo fartones (tragones) que somos en Asturias....no me extraña que pongan más dias para que los foráneos tengan oportunidad de probarlo....
         Bueno a lo importante..... De que viene "El Desarme"?
         En Wikipedia nos lo explican perfectamente así....
         Tras la muerte de Fernando VII, que abolió la Ley Sálica, se produce una división entre la hija y el hermano respectivamente del monarca fallecido. Los carlistas apoyaban los derechos al trono del principe Carlos, partidario de mantener el régimen absolutista y los fueros, mientras los isabelinos defendian un régimen liberal y la legitimidad de la hija de Fernando VII. Comienza así la primera guerra carlista, que fué una guerra civil desarrollada en España entre 1833 y 1840.
           En este contexto existen tres teorías principales para establecer las raíces de esta celebración que seguramente adoptó parte de todas ellas
  • Desarme de voluntarios realistas en 1833
          El 1 de Noviembre de 1833, los liberales desarmaron a los voluntarios realistas en la plazuela del Real Castillo (Fortaleza de Oviedo sobre la que se construyó la antigua Carcel Correcional de Oviedo), despues de haberles servido un rancho, por lo que, para comer desembarazadamente, dejaron las armas en el pabellón, que les fueron retiradas.
  • Batallones Carlistas en Llanera en 1836
          El 6 de julio de 1836 varios batallones carlistas establecidos en Lugo de Llanera esperaban ordenes para caer sobre Oviedo. Lo formaban milicianos de Oviedo, Aviles, Gijón, Proaza, Pola de Siero, Noreña y Mieres. Los vecinos, defensores liberales, no ofrecieron resistencia. Planearon preparar un rancho abundante de garbanzos con espinacas y bacalao, sumado a enormes cacerolas de callos, todo ello con abundante vino de acompañamiento. Los batallones ante tal banquete poco habitual disfrutaron de una profunda siesta, momento en que los vecinos aprovecharon para requisarles el armamento. Coincide este testimonio en el menú de lo que más tarde se llamó "desarme" aunque no su fecha.
  • Batalla de Oviedo 19 de octubre de 1836
          La ciudad de Oviedo se declaró partidaria de Isabel II, mientras la Iglesia estaba más próxima al carlismo. Se repartieron armas a grupos de ciudadanos reclutados para mantener el orden ante posibles brotes o ataques carlistas, eran las llamadas milicias nacionales. El 19 de octubre de 1836, la columna del carlista Sanz (Pablo Sanz y Baeza) entra en Oviedo. Fueron unos fuertes enfrentamientos con fusil y bayoneta que llegó hasta la calle Magdalena, ocasionando la muerte, en distintos puntos de la ciudad, de renombrados defensores comandados por el coronel Pardiñas. La batalla causó las muertes de los nacionales Antonio Canella, capitan de granaderos, Pedro Aguirre, gastador, Miguel Grana, granadero, y Francisco Quiñones, nacional de caballeria. Pese a ello, la resistencia triunfó, haciendo olvidar a Pardiñas su derrota al mando de una columna en el puente de Soto de Rey. Se escribió en el escudo de Oviedo el título de Benemérita, Los soldados fueron agasajados con una copiosa comida, que con el tiempo conmemoraria la victoria de las tropas isabelinas sobre las columnas del general Sanz durante la guerra carlista. Este hecho coincide en la fecha pero no en el menú de la celebración.

Este es el escudo de Oviedo


Hasta 20.000 menús
          Desde hace más de un siglo se celebra tradicionalmente en Oviedo el dia 19 de octubre El Desarme. Invariablemente el menú está formado por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche. Exalta las generosidades otoñales de los productos del campo y mar asturiano. Los restauradores ovetenses ofrecen ese dia más de 20.000 menús en todos sus establecimientos uniendo tradición e historia en torno a la buena mesa ante la que se convocan grupos de familias, amigos, compañeros de trabajo y visitantes en los distintos restaurantes para degustar tal suculento menú. Esta celebración anual, mantenida de generación en generación, no pasa desapercibida para el visitante al ver la calidad de los platos fijos y el mantel compartido al conocer su arraigada tradición y la singularidad de la conmemoración ovetense. Prueba de su exito son las últimas iniciativas de extender desde hace unos años el evento por diversos concejos del oriente y occidente asturiano, aunque la cita obligada es su cuna, la ciudad de Oviedo. Y finalizando la celebración, una vez "desarmado", recomiendan consumarla como aquellos milicianos en tiempos pasados, lejos de las armas y con una buena siesta.

         Hoy han salido las referencias a El Desarme en los periódicos La Nueva España y El Comercio.... os dejo los enlaces de cada periódico por si los quereis ver...




         Aunque ya teneis publicada la de el Arroz con leche Asturianu, os iré poniendo las otras dos recetas que completan este menú,  porque creo que con todo lo escrito, más solo imaginaros la comilona, debeis de estar.... como se dice en Asturias "fartucu"

          Como veis en Asturias siempre fuimos muy guerreros, empezando por Pelayo en el año 722 contra las tropas de Al-Andalus, que fué el arranque de la Reconquista....Pasando por la declaración de guerra a Napoleón en 1808, ya que fué la primera provincia en hacerlo..... ahora guerreamos con las cacerolas.
       



          Espero que vos preste

         ¡¡Q´aproveche!!

47 comentarios:

  1. Una buena lección de historia. Menos mal que cambiaron la fecha para degustar el menú del desarme, porque en julio te deja k.o. . Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía esta tradición y su origen pero con la pinta tan buena que tiene este menú estoy esperando impaciente las 2 recetas que no tienes en el blog!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Que tradición más chula, eso si quedarias comidos para una semana por lo menos, todos platos con mucha energia pero todos riquisimos, yo no te puedo decir cual me gusta más, me los comeria todos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Excelente lección. Yo también lo publique pero directamente linkee la historia. Jaja. Tu desarme impresionante. Bsss

    ResponderEliminar
  5. Más vale guerrear entre cacerolas, Siempre es interesante saber la historia de los platos y tú nos lo explicas muy bien.
    Claro que para comerse ese menú hay que ser muy tragón o no podrás levantarte de la mesa si lo acabas, contundente, aunque todo muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el relato, una receta realmente deliciosa para cuando llegue el frio, que espero que sea pronto.
    Besos y feliz semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  7. Como me gustan las fiestas tradicionales, con su tipica gastronomia. , la verdad que estos platos quitan el sentido tienen que estar de muerte, me han encantado. Mil besicos y gracias por toda tu informavion

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el desarme no lo conocia me quedo con los garbanzos y el arroz con leche jejjerjej bssss

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía! Anda que no nos gusta comer! Yo agarro la sal de frutas y me tiro directamente a los garbanzos al arroz con leche! Y luego me llevo tupper!
    Los callos y yo no nos llevamos nada bien, eso sí, a mí me los ponen y me como todo, menos los callos. Ja,ja. Ya se encargan de meterles garbanzos, trocitos de patata, jamón y choricito para que les hinque el diente.
    Una cuchara, por favor!
    Besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  10. madre que bueno todo, si un poco fuerte, pero que te quiten lo bailado! jajaj
    Besos

    ResponderEliminar
  11. hola!! estoy encantada de haber llegado a tu blog, y me quedo a seguir tus fogones, que cosas mas ricas que veo y que me encantan!
    un besito
    Silvia

    ResponderEliminar
  12. Hola Mayte, agradecerte tu comentario, como no podía ser menos. Y ya estoy aquí disfrutando de tu cocina y de tí. Por lo que veo, voy a aprender muchísimo contigo. Un beso para tí y tu vecina.

    ResponderEliminar
  13. Un post fantastico con una buena lección de historia ,yo conozco el desarme aunque hace años que no voy a ponerme hasta el c...o de comida ,has echo un desarme espectaculaaaaaaaaar.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado el relato, me gusta muchísimo saber el origen de los platos y si encima son tan maravillosos como este platito muchisimo más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Impresionante menú, para disfrutar de lo lindo. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  16. Hola Mayte, vengo a visitarte y a quedarme!!!!! Me ha encantado el desarme, a ver si alguna vez que vaya para Asturias me llevas a comer esas delicias, yo llevo el bocarbonato no te preocupes!!!! Un besazo enorme y me alegra conocerte!

    ResponderEliminar
  17. muy buen relato ,ademas de cocinar aprendemos historia eso esta muy bien , espero tus recetas besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Mayte,

    Gracias por pasarte por mi cocina. Yo me alegro de haber venido justo hoy para unirme a tu menú del desarme. Me parece una tradición muy bonita y qué mejor manera de celebrar una fiesta que con una buena comida y siendo en Asturias, el arroz con leche no puede faltar, ¿verdad? Claro que a mi me encanta todo el potaje, los callos y el postre. Creo que el año que viene yo también me voy a querer desarmar (je,je,je).

    Un besito,

    Susana

    ResponderEliminar
  19. Cómo os ponéis en Asturias. Yo con los garbanzos ya me quedo tan contenta, ¿sabes? Me encanta ese potaje. Los callos no me gustan demasiado... Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por acercarnos a esa fabulosa tradición de tu zona, no la conocía!!! el menú, de rechupete...Nadie se resiste a semejantes delicias!!!

    ResponderEliminar
  21. Yo me desarmo ante los callos y el arroz, los garbanzos no me desarman...jejee.
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  22. Buena tierra buena gente y mejor cocina..Gracias por compartir un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  23. Buena tierra buena gente y mejor cocina..Gracias por compartir un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  24. Menudo memu, me encanta ese bacalao y ese arroz con leche, bueno todo.

    ResponderEliminar
  25. Nunca había oído el día del Desearme, desde luego que es un menú a prueba de bombas. Yo voy a ir buscando el omeoprazol ya! ;)

    ResponderEliminar
  26. Hola¡¡¡ muchas gracias por visitar mi blog¡¡¡ me quedo por aquí para estar mas cerca de la tierrina¡¡

    ResponderEliminar
  27. Hola Mayte, como estoy de viaje solo vengo a darte las gracias por tu visita. Cuando llegue a casa te visitaré mas despacio. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado la historia de "el desarme" y los platos que lo componen!
    Gracias por visitarme y darme a conocer tu blog, me quedo por aquí :D
    Un besico!

    ResponderEliminar
  29. Esto es una bomba de relojería, no me extraña que le llamen el desarme y que necesites Sal de frutas, con estos platos despues de la comida, lo que necesitas es una buena siesta, pero que ricos están, que pena no haberlo sabido antes, porque este fin de semana voy a León y estoy muy cerquita de Asturias, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  30. Hola Mayte, que lindo lo que nos cuentas!!! Es un placer venir a conocerte y conocer costumbres de tus tierras...Un gusto que hayas comentado la torta de cumple de mi hija !!!Una cocinera como vos!!!!Gracias me quedo aquí en tu agradable casa y cuando quieras sos muy bienvenida a la mía, abrazos desde el sur!!!!

    ResponderEliminar
  31. Es una delicia comer en Asturias, preciosa tierra y buena gente, me gustó conocerla.
    Si me recibes con estos platos, caigo a tus pies.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Desconocía totalmente esta tradición. La verdad es que me ha encantado conocer algo más sobre Asturias, que me parece una tierra preciosa. El potaje delicioso y el arroz con leche está de muerte, así que el año que viene creo que me iré por esas tierras a disfrutar el Desarme en persona. Me quedo por aquí para seguirte y no perderme nada de la cocina asturiana. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  33. Un post estupendo, gracias por tu visita a mi cocina, me quedo viendo que se prepara por aqui, feliz semana
    besos Luisi

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por visitar http://cincofogones.blogspot.com.es/ y tambien me quedo com seguidora.
    Tanto Galicia como Asturias en cuestion de cociza somos especiales. Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. ¡Que interesantes las tradiciones populares! ¡¡Y vaya menú, todo un lujo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Tengo familia en Asturias y se que comeis muy bien, todo lo que has puesto me encanta,una receta de dia de fiesta, si señor.Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Pues yo no dejaba ni las migas jajajaja Pedazo de menú y buena tradición, si señora :)

    ResponderEliminar
  38. Que curioso todo lo que nos has contado, y el menú me encanta. Ah y no es solo en tu casa, en la mia también!, jajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  39. Qué curioso el nombre de la tradición, y vaya platos tan ricos para un menú, la verdad es que no lo conocía, me encantaría probarlo, sobre todo el arroz con leche

    A veces me pregunto dónde está la crisis, cuando veo colas en algún restaurante...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  40. Qué me gustan estas tradiciones, y sus platos típicos.
    El arroz con leche una verdadera maravilla, esperaré ansiosa las otras recetas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Vaya menú mas bueno y contundente! No conocía la historia del Desarme! Me ha encantado conocer esta fiesta gastronómica, para el año intentaré ir. Un biquiño. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes Mayte. Unos platos muy buenos y contundentes los que se preparan en honor a la fiesta o tradición del desarme, yo me comería encantado cualquiera de ellos con los ojos cerrados. Muchas gracias por esa buena información que nos dejas de la celebración del desarme.
    Si tuviera que elegir alguno de ellos lo que haría seria juntarlos en un solo plato.
    Muchas gracias por tu visita y quedarte es para mi todo un honor tenerte como seguidora. Yo estoy ahora visitando tu blog y me parece fantástico, por lo cual creo que me quedare por aquí viendo todas tus buenas entradas.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes Mayte. Unos platos muy buenos y contundentes los que se preparan en honor a la fiesta o tradición del desarme, yo me comería encantado cualquiera de ellos con los ojos cerrados. Muchas gracias por esa buena información que nos dejas de la celebración del desarme.
    Si tuviera que elegir alguno de ellos lo que haría seria juntarlos en un solo plato.
    Muchas gracias por tu visita y quedarte es para mi todo un honor tenerte como seguidora. Yo estoy ahora visitando tu blog y me parece fantástico, por lo cual creo que me quedare por aquí viendo todas tus buenas entradas.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  44. Hiciste el menu tipico del desarme y te quedo estupendo ,seguro que seria un exito
    besinos

    ResponderEliminar
  45. Hola Maite que bonito todo lo que has escrito y explicado me ha encantado aquí en Asturias tenemos muchas y buenas tradiciones y la del desarme es una de ellas jajjaja el menú buenísimo .... claro que no me extraña ya no se puede con los bombones !! besinos !!
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  46. Madre mia que cacho de menú, yo voy a necesitar tres dias para comerlo pero te aseguro que lo termino ehhh porque me encanta todo lo que veo.....
    Que genial es esto de las tradiciones......un placer aprender contigo reina
    Besotes x mil

    ResponderEliminar
  47. Muy interesante!! no conocía esta tradición, anda que menudo menú eh! jeje

    ResponderEliminar