jueves, 20 de febrero de 2014

Faciendo morcielles y chorizos




                     ¡¡ Qué hoooo !!
                                   (expresión tipica asturiana)
                     ¡¡ Nun pienses mal hooo !!
                     ¿Como pues tener la mente tan calentuca? jajajaja




              El otro dia os puse un parte de la matanza, ahora os pongo el resto
              Os voy a enseñar como se faen les morcielles y los chorizos.
              Cuando se mata al cerd@, l@ desangran y se recoge toda la sangre para hacer las morcillas, algunos os preguntareis como se conserva la sangre para que no se coagule y se pierda, ¡¡vamos!! por lo menos, yo me lo preguntaba, se pone un buen puñado de sal en el barreño donde va desangrando y así se conserva hasta que se necesite, cuando se vaya a usar, simplemente se bate con la batidora y se mezcla con el resto de ingredientes. Aquí en Asturias la tradición es hacerlas solo de grasa, sangre y cebollas. Pues bien, compramos 30 kg de cebolla, nos pasamos toda la tarde picando cebolla ¡¡Madre mia que llorera!!, despues la mezclamos con la grasa y la sangre, lo dejamos toda la noche y a la mañana siguiente embutimos les morcielles y los salchichones.
               No hice ninguna foto, de este proceso, porque entre la llorera y que me quedé sin bateria... ¡¡Ya me vale !! pues na de na. Pero recordé que tenia alguna de cuando unos dias antes habiamos ido a ver a una tia de Carlos, llegamos justo cuando estaban embutiendo morcielles, les hice fotos y esas son las que vais a ver. Ellos usan una máquina de embutir casera muy antigua hecha por el tio de Carlos.
                De como se faen los chorizos, si que hice fotos, ya habeis visto como se hacia el relleno de los chorizos, pues ahora vais tambien a ver como se faen y se ahuma todo.
             
           


                      Las tripas que vamos a usar para los chorizos


                                         Carlos empujando la carne de los chorizos


      Se arranca la máquina, uno vá empujando la carne y el otro sujeta la tripa mientras se rellena


                                                 Isra y Carlos atando los chorizos


                                                          Maseras con chorizos                                            

          Tambien se adobaron los huesos para poner en los cocidos. Cuando ya está todo embutido y atado, se cuelga en cocinas de leña, que son cuartos con dos o tres respiraderos (agujeros con rejilla) donde se enciende un fuego en el suelo, para que vaya ahumando, tanto los chorizos como les morcilles y los huesos, los huesos se ahuman unos 6 dias, mientras que los chorizos y les morcielles se ahuman unos 21 dias .        
          Los salchichones se hacen con la misma carne picada de los chorizos pero sin adobar, se le agrega a esa carne unos sobres de especias que ya vienen preparados para solamente agregarlos, mezclar y embutir en tripa gorda. No se ahuman simplemente se cuelgan en un sitio fresco y oscuro un mínimo de 30 dias aproximadamente.


                           Chorizos y Morcielles ahumando en la cocina de leña
         
                    Ahora vais a ver a la familia de Carlos como embuten con la máquina casera


        Veis encima una morciella rota, para arreglar si se puede o para sacar el relleno y volver a embutir


                                  Los primos de Carlos atando les morcielles

              Cuando los chorizos y les morcielles ya estén bien ahumados, los envasamos al vacio para tener todo el año


          

           Espero que vos preste y que a los que no supìeran como se hace, hayan aprendido algo nuevo

20 comentarios:

  1. Me recuerda cuando los hacía mi madre y yo la ayudaba, me encantaba y lo rico que queda, no tiene nada que ver con lo comprado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. muy buena clase a si aprendemos mas , yo quiero unas cuantas morcillas y chorizos por que tienen una pinta de 10 besitos

    ResponderEliminar
  3. a mí la matanza no me hace nada de gracia en sí, pero vamos luego los choricitos bien que me los como mu agustito jajajajajaja. que bueno que nos enseñes el proceso de la matanza. un besote!!
    como agua para chocolate-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuántas ganas tengo de poder un día ver esto en primera persona! Y después a disfrutar de estos chorizos y embutidos de lujo!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la matanza y lo que soluciona en una casa, pero lo que se trabaja, que no es poco.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  6. Oh!!! qué estupendo post!! y que buenos van a estar eses chorizos y esas morcillas mmmmm.. Biquiños

    ResponderEliminar
  7. Este mundo me parece apasionante, aunque he de decir que debía estar ya acostumbrada pues cuando era pequeña presencié algunas matanzas que se hacían en la casa del pueblo y ahora he visto más reciente hacer el embutido. ¡Tiene un mérito increíble! y mucho trabajo también. El fin justifica los medios. Saludos a Carlos y a Isra y a sus familias que se lo han currado. Besos para tí.

    ResponderEliminar
  8. Pero como puede ser que te tuviese en facebook y no en la lista de blog a los que sigo. Ya le he puesto remedio aquí tienes a una asturiana mas..............no me fai falta saber como se faen jajaja. Precisamente esta semana en casa de mi hermano están en ello y tocará echar mano. Yo ahora ya no hago matanza, pero me encantaban aquellos días......¡¡aunque se trabajaba ehhh!! pero siempre nos ajuntábamos muchos y a la vez eran días de risas y alegría. Aunque mas alegría daba tener esos productos todo el año.
    Besinos desde Grao

    ResponderEliminar
  9. Hola. la forma de embutir las morcillas me ha recordado cuando las hacia mi madre pues la máquina era igualita.
    Solo hay una diferencia y es que en mi casa se hacen DULCES : solo llevan azucar, pan, arroz y muchos piñones. Las comemos asaditas en el horno y estan riquisimas.
    Me parece curioso que los hombres esten tan implicados en el proceso de embutir. Aqui casi siempre ha sido cosa de mujeres aunque mi marido siempre ha colaborado
    .Me parece estupendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Mayte,que recuerdos en casa de mi guela, en el valle del Huerna, alli también se hacia matanza y yo la vivi muchas veces en casa de mis tios todavía se haz y que buen sabor por dios ..... estas morciellas y los chorizos uhmmmmm buenisimos y sabrosos no los hay mas
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  11. Como me gusta ver estas entradas, es lo mas bonito que se puede tener en un blog, sabes que esa maquina artesana la tenemos en casa como reliquia, la hizo mi marido. yo tambien solucione el tenerte como seguidora me encanta tu cocina, besos

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo éstas matanzas de mi infancia, entonces en los pueblos era muy normal verlas y colaborar en ellas porque era un lugar de reunión para la familia y vecinos. Ahora ya casi no se ven y es una pena. Buena clase de elaboración de chorizos y morcillas. Que aproveche.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Mandame una de morcilla y una de chorizo, y asi le doy el visto bueno, ja,ja,ja.Que forma tan distinta de hacer los embutidos, de un lugar a otro, pero en cualquier caso embutidos caseros, de un cerdo casero, los mejores.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado ver en fotos todo este proceso que desconozco, muchas gracias, besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué rico Mayte...gracias por acercarnos un poco a tus costumbres...en el pueblo de mi padre ya no se hace pero antes sí que era una fiesta cuando había matanza y qué ricos los chorizos sobre todo....besitos guapa y feliz finde!

    ResponderEliminar
  16. Buuuuuuuuuf la de años que no hago morcillas antes cuando viviamos en Asturias haciamos la matanza en casa de mis tios y como no no faltaban las morcillas , las cuales me encataaaaan, pero desde que vivimos aqui no las hacemos eso si tengo la suerte de que cuando vienen mis tios o primo de visita nos traen unas cuantas junto con las fabes para que podamos hacer la fabada.
    La maquina de embutir de la familia de Carlos es original nunca habia visto una asi , nosotros tenemos una electrica y la antigua de manivela de mis abuelos que esta guardada pues hace años que no se usa.
    Un post fantastico al igual que el post de la matanza.
    Los bombones de foie de relujo al igual que la salsa de cabrales la cual tambien me pierdeeee ummmmm.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  17. Me prestan mucho estas entradas tuyas, son muy interesantes y esos chorizos no tendrán nada que ver con los que compramos, seguro, un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta ver este tipo de fotos, muestran un proceso precioso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Morcilla no, pero chorizos si que he hecho alguna vez en el pueblo, eso si, no me dejaban embutirlos, eso lo hacían las mayores, sólo los ataba y los colgaba, aunque la carne no era de matanza... me encantan las tradiciones de nuestro país, me lo paso bomba con estas cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me recuerda a mi niñez, cuando hacíamos la matanza con mis tíos en el campo, vaya tiempos!!!, qué embutidos, más ricos, nada que ver con los industriales...
    Un besito

    ResponderEliminar